top of page

¿Cómo Avanzamos? - A Empezar la Discusión

Esta semana, la Convención Constitucional estuvo dedicada a finalizar la aprobación de los Reglamentos de Participación y Consulta Indígena y el Reglamento de Participación Popular, con lo cual se terminó por completar una serie de documentos orientados a dar un marco regulatorio al trabajo constituyente. En paralelo, también se ratificó la realización de plebiscitos dirimentes. Por último, la polémica volvió a instalarse en el centro del Congreso Nacional en Santiago tras revelarse que la hija del convencional Fernando Atria (Distrito 10), Antonia Atria, cumplía funciones como asesora de la convencional Giovanna Roa (Distrito 10), pese a no haber finalizado su carrera, lo que puso en cuestión su idoneidad para el cargo, y obteniendo por este motivo una renta cercana al millón de pesos, una remuneración por el sobre de lo que obtiene un sociólogo o socióloga sin título.



Aprobación de todos los reglamentos constitucionales

En las jornadas del lunes 4, martes 5 y jueves 7, los convencionales aprobaron todos los artículos pendientes a los reglamentos de Participación y Consulta Indígena y Participación Popular, lo que concluye un trabajo de casi cuatro meses y define las normativas internas que tendrá la Convención Constitucional hasta el final de su mandato. En esta línea, la Presidenta de la Convención, Elisa Loncon (escaño mapuche), manifestó: “Qué bueno, qué bonito, qué alegría y qué orgullo terminar la votación del reglamento. Un aplauso a todos y todas las convencionales. Ha sido un trabajo intenso, pero también con mucho respeto, diálogo, un trabajo de escucha y pensando en la época que estamos”.



Visita fiscalizadora

Durante la jornada del jueves 7, la Convención recibió la visita inesperada de los parlamentarios RN Diego Schalper y Luis Pardo, quienes asistieron, en sus palabras, en calidad de “fiscalizadores”, ya que, a juicio de ellos, “no se ha cumplido con el espíritu del acuerdo del 15 de noviembre” de 2019. Esta situación generó incomodidad dentro de los convencionales, ya que en ningún momento se explicita, ni dentro de la reforma constitucional realizada para el funcionamiento de la CC ni en el reglamento de la misma, esta potestad.



Antonia Atria renuncia a ser asesora de la convencional Roa

Tras un reportaje de Radio Bío Bío y su acceso a documentos pertenecientes al Comité Externo de Asignaciones de la Convención, los periodistas Gianluca Parrini y Josefina Ossandón revelaron que la hija del convencional Fernando Atria (Distrito 10), Antonia Atria, figuraba en la nómina como asesora de otra convencional del mismo distrito, Giovanna Roa, lo que generó críticas transversales al interior del organismo dada la falta de experiencia de Antonia al encontrarse cursando estudios de sociología en la Universidad de Chile.

Tras el revuelo, y mediante un comunicado, la convencional Roa señaló que "es importante que los representantes prestemos atención a las dudas y críticas planteadas por la ciudadanía, y nos hagamos responsables de nuestras decisiones", dando cuenta que aceptaba la renuncia de Antonia Atria al puesto de asesora, aclarando que “no ha recibido pago alguno por su labor durante este período”, ya que Segpres aún no inicia las gestiones. Sin embargo, no aclaró si la remuneración se realizaría una vez que se resolviera el problema administrativo.


Definición de las comisiones permanentes de la Convención

Con los reglamentos finales aprobados en su totalidad, el pleno de la CC ratificó las comisiones temáticas que permanecerán hasta el final de su mandato. En las instancias se discutirán en detalle una nueva organización política, económica, electoral, los mecanismos de descentralización y la relevancia de una política medioambiental relevante para las próximas décadas. En resumen, quedaron definidos de la siguiente manera:


1. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.

2. Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

3. Forma de Estado, Descentralización, Equidad.

4. Derechos Fundamentales.

5. Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico.

6. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

7. Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.


Para integrar cada una de las comisiones, los convencionales deberán integrar cada espacio a través del sistema de patrocinios.


Lo que viene

La semana del 11 al 17 de octubre es la primera dedicada a los territorios, por lo que cada convencional se dirigirá a sus territorios para dar cuenta de los avances en materia reglamentaria y procedimental que han suscrito los 154. Para esto han definido comunicar a través de sus redes sociales los encuentros que dirigirán con diversas comunidades, asociaciones gremiales y cuentas públicas en plazas y barrios de sus localidades.

Posterior a esto, el 18 de octubre se iniciará el debate de fondo en cada comisión, con la asignación de las presidencias para cada espacio temático y la definición de sus rutas de trabajo.




Emilio Tudela

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago y parte de la Fundación Saber Futuro.

bottom of page