¿Cómo Avanzamos? - La mesa en conflicto

Como adelantamos la semana pasada, la explosión del caso Rojas Vade se tomó gran parte de la agenda relacionada a la Convención. En el reportaje de La Tercera Domingo, el convencional Rodrigo Rojas (Distrito 13) admitió que no padecía de cáncer. Además, durante la jornada del jueves 9, convencionales de los pueblos originarios cuestionaron abiertamente a la mesa directiva por fijar un quórum de 2/3 la propuesta reglamento de consulta y participación indígena.



Caso Rojas Vade

La revelación del estado de salud de uno de los símbolos durante el estallido social por su denuncia contra el sistema de salud, Rodrigo Rojas Vade (Distrito 13), conocido como el “Pelao Vade”, gatilló su renuncia a la Vicepresidencia Adjunta de la CC y una denuncia por parte de la mesa precedida por Elisa Loncon y Jaime Bassa en la Fiscalía Centro Norte por “hechos que pudiesen revestir carácter de delito”. En su declaración de patrimonio Rojas indicó mantener una deuda por 27 millones de pesos que atribuyó al “financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”. Dada la situación, Loncon y Bassa deberán declarar frente a la PDI, lo que fue avisado por funcionarios de la PDI en dependencias de la CC. Este hecho generó diversos comentarios y críticas al accionar de la Policía de Investigaciones, pues esta diligencia comúnmente se realiza por canales privados.


En esta circunstancia, Rojas emitió una declaración en la que se defiende aludiendo a que no es un delincuente y pide “disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas o engañadas” por su conducta, y anuncia estar “dispuesto a asumir las sanciones que [le] correspondan, según el Reglamento Provisorio”. Esto último se ha interpretado como su voluntad a mantenerse en la Convención, disipando rumores de una posible renuncia y generando un nuevo debate sobre la pertinencia de esta posición.


Uno de los elementos que generó más expectación e incluso morbo fue si Rojas Vade se presentaría en la CC. Esto se dilucidó el jueves 9, cuando Rojas presentó una licencia médica por 15 días, la cual fue visada por el secretario provisional de la Convención, John Smok.


Aunque existe consenso entre diversas colectividades al interior de la CC sobre una eventual salida de Rojas, al día de hoy no existen mecanismos para su reemplazo. Algunos proponen la elaboración de una reforma constitucional desde el Congreso que crearía mecanismos para agilizar su retirada, así como también una elaboración específica en la comisión de Reglamento.



IFE para los convencionales

Otra polémica que se tomó la semana y se inició el día martes, fue generada por los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), quienes denunciaron que 12 convencionales habrían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Las personas mencionadas en dicho documento salieron rápidamente a aclarar la situación, aludiendo al desconocimiento de una actualización automática en el Registro Social de Hogares. Las convencionales del Frente Amplio Damaris Abarca (Distrito 15), Mariela Serey (Distrito 6) y Tatiana Urrutia (Distrito 8), indicaron mediante un comunicado que se encontraban “gestionando los trámites correspondientes para actualizar nuestros ingresos en el RSH y renunciar al beneficio”, al igual que varios de sus pares mencionados por la investigación de los diputados oficialistas.



Críticas a los 2/3 en el Reglamento de Participación Indígena

Finalmente, un tema de controversia que resurgió en la semana y que, sin lugar a dudas, se instalará durante esta semana es la mantención o cambio de los 2/3 en el reglamento. Un primer hito de esta polémica se generó durante la sesión de Reglamento del jueves 9, donde los convencionales de pueblos originarios se manifestaron en contra del uso del quórum por 2/3 en votaciones de ciertos artículos de la Comisión de Participación y Consulta Indígena.


Tal como indica la reforma constitucional que habilitó el proceso constituyente en su Artículo 133, “la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”. La polémica se desarrolló en el contexto de la discusión sobre la consulta indígena, lo que provocó confusión. El secretario Smok interpretó que el proceso sería vinculante y constituía una norma, por tanto debía ser discutido con el quórum de 2/3 y no uno menor, lo que gatilló la fuerte respuesta de Marcos Barraza (Distrito 13), seguido por Isabel Mamani (PP.OO), quién abandonó el plenario y criticó duramente a la mesa por dar visto bueno en primera instancia a esta disposición. “Nosotros estamos proponiendo una forma de participación y consulta de los pueblos originarios, una norma procedimental. [...] Me parece que tenemos que evaluar ese rol y el rol de la mesa, es hora de hacer cambios”. Luego de esto, la sesión fue suspendida y postergada para este martes 14, en lo que ha resultado uno de los conflictos políticos más importantes para Loncón y Bassa.



Lo que viene

Sigue pendiente el caso Rojas Vade, a la espera de una resolución por parte de la mesa o mediante reforma constitucional por parte del Congreso para garantizar mecanismos de renuncia al cargo o eventuales sanciones a través del reglamento que emane desde la misma Convención, mientras transcurre la licencia médica presentada por Rojas. Además, esta semana se reanudará la votación de los reglamentos durante la jornada del martes 14, lo que concluirá con uno de los temas más relevantes para el proceso previo a la discusión de fondo.



¿Cómo y dónde puedo seguir la CC?

Esta semana recomendamos el podcast “Razones Constituyentes”, dirigido por Rodrigo Correa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cristóbal Bellolio, profesor de la Escuela de Gobierno de la misma universidad, donde comentan los temas más relevantes de la semana en la CC.


El programa está disponible a través de Spotify.




Emilio Tudela

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile y parte de la Fundación Saber Futuro.